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Consejos para preparar y conservar los almuerzos para llevar | Nutricionista Laranja Lima

9 Oct, 2020 | Nutrição

Planificar y preparar las comidas de la semana con antelación es la mitad del camino:

  1. no faltar al plan de alimentación, porque no corremos el riesgo de tener que comer algo "sobre la marcha";
  2. ahorrar dinero, porque compramos sólo lo necesario y lo preparamos todo en casa;
  3. evitar el desperdicio de alimentos, de nuevo porque compramos sólo lo necesario y podemos pensar en recetas que utilicen los alimentos de principio a fin, en varias comidas.

Hay varias formas de hacer esta planificación.

Podemos pensar em 2 ou 3 refeições, fazer para mais que uma vez, e ir alternando (boa opção para quem não se importa de comer a mesma refeições dois dias seguidos) ou preparar 2 ou 3 acompanhamentos de hidratos de carbono + 2 ou 3 acompanhamentos de proteína e legumes e ir fazendo combinações diferentes. P.ex.: arroz, massa com pesto, batata-doce + bife de frango grelhado, pescada estufada, feijão preto com alho + grelos salteados, brócolos assados e cenoura cozida. 

Ambas formas funcionan y debes elegir la que más te convenga.

A la hora de planificar, te sugiero que primero compruebes lo que tienes en los armarios y en la nevera para gastar primero esos alimentos. Luego, sal a comprar sólo lo que te falta, teniendo en cuenta las cantidades que necesitas.

En la cocina, opta por métodos de cocción que consuman menos energía, como guisar con la sartén tapada o asar a la parrilla; si enciendes el horno, utilízalo para más de un plato.

Deixe arrefecer a comida antes de guardar. Divida equitativamente por recipientes, preferencialmente de vidro, e conserve no frigorífico o que for para comer em 2-3 dias, congelando o restante.

A la hora de comer, puedes calentarla en el microondas si utilizas un recipiente de cristal o colocarla en un plato (es perfectamente segura), o calentarla al fuego en una olla.

Las comidas congeladas deben descongelarse lentamente en la nevera o, si tiene prisa, utilice agua caliente o el microondas, pero consúmalas inmediatamente.

Si te quedas sin ideas, echa un vistazo a mis menús vegetarianos que salen mensualmente en mi página de Instagram: orange.lima.nutricao

La nutricionista Ana Isabel Monteiro, autora del proyecto Laranja Lima

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